La tecnología LED iluminación, constituye uno de los grandes avances a favor de la conservación del medio ambiente.

A parte del gran ahorro energético que nos ofrecen, las luminarias led tienen otras grandes ventajas.

Un ahorro increíble

Las bombillas LED consumen 2,5 veces menos que una bombilla de bajo consumo convencional y 8,9 veces menos que una bombilla tradicional incandescente. Por lo cual, podemos ahorrarnos hasta un 90% en la factura de la luz y a una rápida amortización de la inversión.

Larga vida útil

A diferencia de la bombilla tradicional, una bombilla LED no deja de funcionar, únicamente reduce progresivamente su capacidad lumínica y se estima su reemplazo en un intervalo que va desde las 30.000 hasta las 50.000 horas.

Protección del medio ambiente y de la salud

Los diodos emisores de luz o Leds son una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja. De este modo se evitan riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna. Las bombillas led producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, esto es de gran aporte a la protección del medio ambiente y al mismo tiempo que reduce las emisiones de CO2.
Las bombillas Led, a diferencia de las bombillas de bajo consumo,  no contienen mercurio en su fabricación por lo que son totalmente ecológicas.

Alta eficiencia en la intensidad de luz

El flujo de la luz en las lámparas LED permite el enfoque al área que se desea iluminar, sin perder energía en otras direcciones, así se incrementa la uniformidad lumínica y  se reduce la pérdida de iluminación entre fuentes de luz. Con las bombillas led se consigue una mayor eficiencia lumínica, llegando a tener hasta 150 lúmenes por watt en las lámparas de alta eficiencia y de 80 lúmenes por watt en las comunes. De este modo se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación.

En conclusión, las lámparas LED tienen un mayor rendimiento lumínico útil (en porcentaje de lúmenes por watt) que los focos ahorradores de energía o las lámparas de vapor de sodio. Las lámparas LED ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas comunes de filamentos de tungsteno.

Calidad de luz

Las luces LED tiene un alto Índice de Reproducción Cromática.

(IRC: es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz).

En la tecnología Led el  IRC, es de 90 frente a un 44 de las bombillas convencionales, lo cual nos da como resultado obtener colores más puros, nítidos, intensos y profundos. Los sistemas de iluminación con Led no producen efecto estroboscópico ni resplandor, ofreciendo una  luminosidad uniforme, para cualquier tipo de ambiente bien sea exteriores, interiores o espacios abiertos. Además debido a su pequeño tamaño se pueden crear infinidad de diseños geométricos en luminarias.

Ahorro en costes de mantenimiento

Gracias a su vida útil de hasta 50,000 horas las bombillas LED no se tienen que estar reemplazando constantemente, lo que significa un excelente ahorro en mantenimiento.

Las bombillas Led son perfectas para instalación en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado, costoso o en lugares de acceso restringido. A causa de que el consumo de energía es mucho menor, las instalaciones eléctricas de las lámparas Leds se hacen con cables de calibres mucho menores, esto nos beneficia directamente en un ahorro sustancial en el cableado y en las instalaciones

Versatilidad en aplicaciones

La tecnología de iluminación con Leds se encuentra prácticamente en todas las aplicaciones pudiendo substituir a los focos comunes incandescentes y a los fluorescentes. Además, a diferencia de las luces fluorescentes,  dicha tecnología soporta bajas temperaturas, de hasta -40º,  lo que las hace aptas para instalarlas en lugares como cámaras frigoríficas.

Son regulares

En sistemas de iluminación inteligente donde se requiere reguladores de intensidad lumínica, la tecnología LED es superior a cualquier otra. La variación de la intensidad luminosa, además de ahorrar energía favorece a alargar la vida de los Leds.

Encendido inmediato

El encendido y apagado en las luces led es instantáneo. No es necesario un tiempo óptimo para alcanzar su luminosidad completa, como es el caso de las fluorescentes compactas de bajo consumo. Siendo una gran ventaja en lugares en los que se requiere una luminosidad intensa momentánea.

Los leds también ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar su desempeño y funcionamiento.

Mayor resistencia térmica y mecánica

Las bombillas LED son dispositivos de estado sólido por lo que no son tan frágiles como las bombillas convencionales y resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura, lo cual asegura la continuidad en la iluminación.

No emiten calor

La tecnología Led no emite calor. Esta característica permite un ahorro adicional de energía necesaria para enfriar el calor generado por la tecnología tradicional.

Si tomamos como modelo un foco común de 60w, éste gasta un promedio de 45W en emitir calor y para compensar ese calor, generamos un gasto en aire acondicionado de 70 watts para compensar ese calor. La no emisión de calor proporciona mayor seguridad en su manipulación durante la instalación, el mantenimiento y el uso cotidiano.

Sin necesidad de realizar obras

Gracias a su vida útil de hasta 50,000 horas las bombillas LED no se tiene que estar reemplazando constantemente traduciéndose esto en  un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento. Las bombillas Led son perfectas para instalación en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado o costoso o en lugares de acceso restringido.