Iluminación led para interiores

Si has pensado en cambiarte a la tecnología led, hacer una reforma o informarte antes del tema para no cometer errores, te presentamos algunos consejos específicos para tener en consideración desde el principio.

¿Cuántos puntos de luz consideras necesarios?

¿Cuál sería la utilidad que se le dará a cada estancia de la casa?

¿Qué separación hay entre puntos de luz ?

Valoremos las opciones y posibilidades

Es importante antes de empezar, estimar cuántos puntos de luz se requieren, ya que en base a esa previsión se determinan, la cantidad de tomas de corriente necesarias para terminar el proyecto con éxito. Igualmente, el destino final de cada habitación tampoco se debe dejar pasar, puesto que es uno de los detalles que determinará qué tipo de iluminación led es necesaria y cuántos aparatos se requieren para el objetivo final. No es lo mismo iluminar un cuarto de baño que una habitación, se necesitarán luces adicionales para trabajar o leer. También debemos tener en cuenta que por la apariencia y la eficiencia energética, no debemos caer en el error de crear estancias con más iluminación de la necesaria para no desvirtuar el ambiente que se quiere crear, tampoco se deberían crear zonas de sombras, o utilizar bombillas obsoletas. Hay que tener en cuenta que muchas luces pasan una enorme cantidad de horas encendidas, y por eso cobra especial importancia la selección de opciones de iluminación led.

¿Cuántos focos led por metro cuadrado son necesarios?

El cálculo de la iluminación por metro cuadrado, se debe hacer teniendo en cuenta las dimensiones del espacio en cuestión. Se puede tomar como referencia la medida de 10 m2, si mide menos únicamente será necesaria la instalación de un punto de luz. Por lo cual, se puede aumentar la instalación de puntos de luz led por cada 10 m2. Además se puede trabajar con otro tipo de medida, que también permitirá saber con facilidad cuántas luminarias serán necesarias, 4W por metro cuadrado. La potencia de cada equipo siempre viene reflejada en sus especificaciones técnicas.

Otros datos que se deben tener en cuenta: 

Se debería guardar, como dato general, un metro de separación entre cada punto de luz. Incluso 1,2 metros en función de las necesidades de cada usuario. Este dato suele coincidir con la mitad de la distancia entre el techo y el suelo, ya que muchas viviendas se levantaron con una separación de 2,4 metros entre ambos.

Cada punto de luz se debería separar entre 50-60 cm con respecto a las paredes.

El ángulo de apertura de la luz LED

Si optas por luminarias de este tipo, es importante tener en cuenta este aspecto técnico. Este ángulo indica qué tanto se abrirá el haz de luz al salir de la lámpara, es decir, bajo la lámpara se creará una zona iluminada cuya área es proporcional al ángulo de apertura, hay ángulos de toda clase, aunque los más típicos suelen variar desde los 38º hasta los 180º. Los ángulos de apertura más pequeños, son utilizados para acentuar y destacar algún elemento en particular sobre el que deseamos que se preste especial atención. En cambio, ángulos de apertura más grandes, son utilizados para la iluminación de carácter general.

¿Qué tipo de luminarias se pueden usar?

Una vez más, todo dependerá en gran medida de la estancia en cuestión. Por ejemplo, la cocina o el baño requieren de una luz fría, mientras que el resto de las estancias piden luz más cálida. El “calor” se mide en grados Kelvin y un ambiente más cálido para un dormitorio se puede obtener con una luminaria de unos 2.8000 grados Kelvin. Estos datos son de mucha ayuda para elegir la calidez de un ambiente.

En la cocina, casi con toda probabilidad, esa exigencia de equiparla con luz fría se puede conseguir con un único punto de luz gracias a la instalación de tubos led tipo 2G11, que son los más habituales para estas estancias. Se caracterizan por tener 4 pines y su consumo de electricidad les hace especialmente aptos para una cocina, ya que el número de horas que pasa una luz encendida también es una variable importante. También se pueden iluminar con lamparas adicionales la zona superior de la placa de cocción para poder trabajar con comodidad.Lo que tienen en común casi todas las estancias es que todas van a requerir de un punto de luz general, que después se apoyará en otros adicionales. Es lo que ocurre en el baño o en el salón. Para conseguirlo se pueden optar por focos downlight , que destacan por su versatilidad como luminarias de techo. De hecho, se utilizan para sustituir a los antiguos focos halógenos o lámparas G24.

Iluminación led el baño

La opción de focos downlight led es ideal como puntos de luz principal. Se pueden optar por apliques en los laterales del espejo.