Pasos a seguir

Es importante que el tamaño de la lámpara vaya en relación a las dimensiones del cuarto y, si es suspendida, que la altura del techo sea suficiente para que quede demasiado baja.

Paso 1. Corta la entrada de la luz en el diferencial correspondiente del cuadro eléctrico, así podrás utilizar máquinas eléctricas desde un enchufe sin tener que quitar la general de la casa. Si tienes dudas de cuál es, corta el interruptor general.

Paso 2. Si vas a sustituir otra lámpara, desmóntala, quita la bombilla, el casquillo y desconecta los cables con un destornillador de electricista.

Paso 3. Marca el lugar donde debe ir el anclaje. Si la lámpara es de apliques marca la posición donde se tienen que hacer los agujeros para los tacos.

Paso 4. Taladra con percusión si el techo es de material resistente, pero sin la percusión si el techo es hueco, tipo escayola o de planchas de cartón yeso.

Paso 5. Coloca los tacos y enrasa dando pequeños golpes con el martillo.

Techo macizo o hueco

Si el techo donde vas a colocar la lámpara es macizo el taco que tienes que utilizar será de nylon del grosor apropiado para aguantar lo que pese tu lámpara. Lo normal es que te sirva con tacos del 6 u 8. Si el techo es hueco, de cartón yeso, rasilla o similar la opción es un taco metálico de vuelco o de paraguas, si la lámpara se coloca colgada en una hembrilla abierta. Si va con aplique tienes que poner tacos específicos para escayola o cartón yeso.

Paso 6. Atornilla el aplique con un destornillador manual o eléctrico. Comprueba que quede fijo.

Paso 7. Si la lámpara es de colgar en una hembrilla abierta, atornilla directamente la hembrilla en el taco si el techo es macizo, si es hueco tienes que colocar tacos de vuelco o especiales para materiales huecos. Con el taladro haz un agujero del diámetro del taco y mételo en el techo. Cuando se atornille aprisionará la pared por el lado oculto.

Paso 8. Si los cables que salen del tubo corrugado son demasiado largos los puedes cortar a la medida que necesita la lámpara. Pela la punta de los cables unos 8 mm con el pelacables.

Paso 9. Haz la conexión eléctrica de la lámpara en los bornes de las clemas. Se hace igual en todos los casos, sea la lámpara con aplique o de colgar. Recuerda que por precaución debes tener cortado el diferencial eléctrico. Cada cable debe ir en su correspondiente lugar en la clema, el de fase será negro, gris o marrón, el de tierra verde-amarillo y el neutro azul.

Paso 10. Inserta la lámpara en el aplique y sujétala con los tornillos pasantes o cuelga la lámpara en la hembrilla, según sea el modelo. Comprueba en ambos casos que queda bien sujeta y que no hay peligro de desprendimiento.

Paso 11. Si la lámpara es suspendida, tendrá algún tipo de plafón embellecedor que oculte la hembrilla con las clemas y los cables. Si el cable es muy largo lo puedes ocultar dentro de él.

Paso 12. Coloca finalmente las bombillas, vuelve a conectar la entrada de luz y prueba que funciona correctamente.

Ahorra en la factura

Aprovecha el cambio de lámpara para ahorrar en el consumo de energía. Elige unas bombillas de bajo consumo o de led. Vas a encontrar la que necesites pues prácticamente hay lámparas ahorradoras para todo tipo de casquillos. Ver lámparas de techo led